martes, 16 de abril de 2013

La luna y la pesca


   Bueno hay algo llamado la Teoría "Solunar". La llaman así por que se basa en la influencia entre el sol y la luna a la tierra. Esta teoría trata de relacionar los hábitos alimenticios de los peces en respecto a la posición de ambos, pero mayor aun, con las posiciones de la luna. El norteamericano John Alden Knight establece una serie de períodos producidos por la atracción conjugada o antagónica de la luna en los cuales los seres vivos acusan una mayor actividad. Estos periodos son cuatro veces al día con la marea alta y baja, por lo general duran  alrededor de 2 horas según la teoría de John Alden Knight.

    En resumen la teoría solunar dice que: los días de luna llena y luna nueva son los mejores días de cada mes, debido a que en esos días, la influencia del astro está en su máximo. Ahora bien, debido a que en el mes de Junio el día de la luna nueva, la posición de ésta con respecto al sol es casi "alineada", la influencia de ambos cuerpos se conjuntan para llegar al máximo posible durante todo el año. Pero, debido a los movimientos de los astros y las leyes que los rigen, nunca habrá dos días, meses o años con influencias iguales. El período solunar se da media hora antes de la salida o puesta del sol, la actividad de los peces se puede asumir muy grande y cuando coincide éste lapso con luna llena o nueva, entonces se dará la mejor respuesta del año.

     Las tablas solunares las puedes conseguir aquí en www.tablademareas.com, pueden verificar en el periódico de su preferencia en la área del tiempo, cuando la marea estará alta o baja.

    Yo e oído hablar a pescadores de tiempo que usan la faces de la luna para cierto tipo de pesca, al igual que la marea. Personal mente al pescar de noche prefiero hacerlo en luna llena, ya que hay mas claridad, unos pescadores dicen que de día otro dicen que de noche se pesca mas. Y esto es relativo de noche pescas mas de una especia en particular que de día pescas otro tipo. Por que los peces son diferentes, en adición de noche el pez come de olfato por que no ve nada a diferencia de día.




    Por mi parte yo e ido de pesca  en luna nueva y cuarto creciente y e pescado mas en luna nueva en la Ria de celestun y nada en el muelle, asi que igual funciona para uno y para otros no,
agradecimiento a apescar.

no olviden comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario